Tanatorios de España
Los tanatorios son espacios destinados al depósito temporal de fallecidos, donde se realizan los trámites pertinentes para el enterramiento o la incineración. En ellos, también se ofrecen servicios de velatorio y, a su vez, cuando procede se almacenan las urnas con las cenizas de los fallecidos. Aunque el primer tanatorio fue creado en la ciudad de Valencia hace ya más de dos siglos, este tipo de establecimientos se han extendido por todo el mundo y hoy en día son una parte esencial del dispositivo funerario.
En España, el número de tanatorios está creciendo rápidamente. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el año 2000 había un total de 866 tanatorios en todo el país, pero esta cifra se ha incrementado hasta 3036 en el año 2022.
La mayoría de los tanatorios españoles se encuentran en las provincias de Madrid (165), Barcelona (116) y Valencia (102). También hay numerosos tanatorios en las provincias de Sevilla (59), Málaga (56) y Alicante (49). En general, podemos decir que la oferta de servicios funerarios en España es muy buena y que cada vez hay más opciones para los diferentes gustos y necesidades. Se adaptan a nuestra religión, cultura, últimos deseos de la persona fallecida y de sus familiares, etc. En España cada población cuenta con un servicio funerario cercano.